portugese french spanish
  TrabajoPromitidosTrainEspososVisitoEstudioInversoresTransferPerdonesDeportacion  
homeaboutcontact
       
760.231.9851
 

 

                   





 

Dificultad extrema (I-601) y otros permisos especiales

En ciertas circunstancias, un individuo puede ser declarado inadmisible para entrar a los Estados Unidos como inmigrante o como no inmigrante. Varias pueden ser las razones para declarar a alguien como inadmisible, siendo las siguientes las mas comunes:

1. Historial criminal previo

2. La comisión de un fraude al obtener un beneficio de inmigración  

3. Quizás la más común de todas sea el solicitante extranjero que está sujeto a una prohibición de reingreso de entre 3 y 10 años debido a períodos previos de permanencia indebida en los Estados Unidos de más de 6 ó 12 meses.

Permisos especiales se encuentran disponibles tanto para solicitantes inmigrantes como no inmigrantes.

Determinar las razones de la inadmisibilidad y la disponibilidad de permisos especiales requiere a menudo un complejo análisis de su caso en particular.

 (1) Permisos especiales para inmigrantes

En estos casos, se le requiere a un solicitante para una visa K o de inmigrante que remita un permiso especial de dificultad extrema o I-601, llamado así por el número de formulario que debe ser remitido, el I-601.

La solicitud de permiso especial debe estar extremadamente bien documentada para tener una buena probabilidad de éxito.

La aprobación de tales solicitudes requiere pruebas de que la negativa de admitir a tal inmigrante extranjero a los Estados Unidos resultaría en una dificultad extrema para el ciudadano estadounidense o residente legal permanente en relación de esposo/a o padre/madre del solicitante. La aprobación requiere un ejercicio favorable a discreción del Ministro de Justicia (Attorney General). Esto requiere una evaluación de todos los factores, los favorables contra los desfavorables, en cada caso.

Todos los reclamos de dificultad extrema deben ser apoyados por evidencia documentada o explicaciones especificando las dificultades. La separación familiar y las inconveniencias financieras, en y de sí mismas, no constituyen necesariamente dificultades extremas. Entonces, es importante que la esposa/o o pariente describa y documente cualquier otro reclamo que pueda significar una dificultad. La información requerida más arriba es necesaria para otorgar una decisión equitativa y justa en su Solicitud de Permiso Especial por Razones de Exclusión  (I-601).

Un permiso especial de la sección 212 del Acta de Inmigración y Nacionalidad dependerá primero en demostrar que la prohibición de reingreso impone una dificultad extrema sobre un miembro familiar que califique para este permiso especial. El Congreso otorgó este permiso especial pero limitó su aplicación. Por tal limitación es evidente que no fue pensado para ser otorgado meramente debido al hecho de que una relación calificante existía previamente. El término clave en este artículo es la palabra “extrema”, y de ese modo, solamente en casos de daño prospectivo o actual al nativo o residente permanente de los Estados Unidos la prohibición será eliminada. Resultados comunes de esta prohibición, tales como separación, dificultades financieras, etc., en sí mismas son insuficientes para garantizar la aprobación de una solicitud a menos que sean combinadas con impactos mucho más extremos. En el caso de Ngai, 19 I & N Dec. 245. Con esta calificación en mente, se deben entregar evidencias documentadas que prueben que la no recepción de este permiso especial requerido resultará en dificultades extremas para su esposa/o o pariente ciudadano de los Estados Unidos.

La dificultad extrema puede ser demostrada en muchos aspectos de la vida de su esposo/a o de su pariente, tales como:

  1. SALUD – Requerimientos especializados o en proceso para una condición física o mental, disponibilidad y calidad de tal tratamiento en su país, duración anticipada del tratamiento, la condición crónica o aguda del mismo, o su duración de largo o corto plazo.  
  1.  CONSIDERACIONES FINANCIERAS – Capacidad de empleo futura; pérdida debido a la venta de su hogar o comercio o finalización de una práctica profesional; caída en el modo de vida; capacidad para recuperar pérdidas de corto plazo; costo de necesidades extraordinarias tales como educación o entrenamiento especial para niños; costo del cuidado de miembros de la familia (ej: parientes mayores o enfermos). 

  2. EDUCACIÓN – Pérdida de oportunidades para una educación de alto nivel;  opciones educativas de menor calidad o de amplitud limitada; cambios en los programas actuales; requerimientos de recibir educación en un idioma o cultura extranjeros con la consecuente pérdida de tiempo para obtener un grado; disponibilidad de requerimientos especiales tales como programas de entrenamiento o internados en campos específicos.
  3. CONSIDERACIONES PERSONALES -  Parientes cercanos en los Estados Unidos y/o en su país; separación de su esposa/o e hijos; edad de las partes involucradas; duración de la residencia y lazos comunitarios en los Estados Unidos.
  4. FACTORES ESPECIALES – Obstáculos culturales, linguísticos, religiosos y étnicos; temores fundados de persecución, daño físico o lesiones, ostracismo social o estigmatización; acceso a instituciones o estructuras sociales.
  5. Cualquier otra situación que usted sienta que puede ayudarlo a lograr la definición de dificultad extrema.

Por favor sea muy detallado en cuanto a cómo usted lograría la carga de “dificultad extrema”. Tenga en mente que la dificultad debe recaer sobre el miembro calificado de su familia, y no sobre usted.

(2) Permisos especiales para no inmigrantes

Los solicitantes de visas para no inmigrantes, tales como la B1/B2, H-1B, L-1, ó J-1  pueden solicitar permisos especiales de inadmisibilidad, y en base a esas razones pueden obtener visas o admisión a los Estados Unidos. Un permiso especial de no inmigrante es solicitado en un consulado estadounidense junto a una solicitud de visa de no inmigrante, y no se requiere un formulario específico. El estándar de pruebas para un permiso especial de no inmigrantes es a menudo más fácil de lograr que la de un permiso especial para inmigrantes. Los siguientes factores son considerados al otorgar un permiso especial de no inmigrantes:

  1. Riesgo de daño a la sociedad si el solicitante es admitido. 
  2. La seriedad de las violaciones previas a las leyes inmigratorias o criminales del solicitante, si es que existen.
  3. La naturaleza de las razones del solicitante para su deseo de entrar a los Estados Unidos.

Mientras que un permiso especial para no inmigrantes es más fácil de obtener, la desventaja es que el mismo es temporal. Es válido por un período de cinco años pero solamente autoriza admisiones no inmigratorias. No autoriza a un extranjero a solicitar una residencia permanente. Solamente el permiso especial para inmigrantes puede lograr eso.

PARA OBTENER UNA CONSULTA INICIAL GRATUITA

En los Estados Unidos, llame al :  1-(800) 568 7601

Fuera de los Estados Unidos, llame al (+1) 213 988 0680  

En Argentina, llame al (+54) 11 52 35 45 31

En Brasil, llame al (+55) (16)3911-2988  ó envíe un email a: info@usvisasolutions.com   

Regresar a la Página Principal

 




space